Objetivos y competencias
El objetivo del Máster en Abogacía y Procura es la formación de juristas que quieran ejercer estas dos profesiones. La superación del máster permite tomar parte en la prueba de evaluación final acreditativa de la capacitación profesional para el ejercicio de la Abogacía y la Procura, prevista en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura y en el Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura.
El alumnado del Máster en Abogacía y Procura debe alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSALES DE LA UNIVERSITAT DE LLEIDA
- El estudiante podrá explicar cualquier conocimiento/información de forma clara y precisa, oralmente y por escrito, en catalán, castellano y en una tercera lengua, especialmente el inglés.
- El estudiante podrá aplicar las tecnologías digitales (en los momentos necesarios) en su ámbito de conocimiento.
- El estudiante podrá proponer soluciones innovadoras, creativas y emprendedoras en situaciones propias del ámbito profesional.
- El estudiante será capaz de evaluar la sostenibilidad y el impacto social de las propuestas planteadas con responsabilidad ética, medioambiental y profesional.
- El estudiante será capaz de aplicar la perspectiva de género en las tareas propias del ámbito profesional.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA TITULACIÓN
- Aplicar correctamente y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en el grado en el ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, axí como en las funciones de asesoramiento respetando los principios de igualdad de trato y no discriminación
- Utilizar en la elaboración de documentos procesales, en los interrogatorios y en las pruebas periciales, con especial atención a la perspectiva de género, las técnicas dirigiadas a la averiguación y el establecimiento de los hechos en los diferentes tipos de procedimiento.
- Integrar de forma ajustada el derecho a la defensa y la postulación procesal de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
- Describir de manera detallada las diferentes técnicas de composición de intereses.
- Emplear convenientemente los métodos alternativos a la via jurisdiccional para la resolución de conflictos jurídicos.
- Aplicar adecuadamente las técnicas procesales en la ejecución de los actos que tienen lugar en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actos de comunicación, ejecución y vías de apremio.
- Realizar eficaz y correctamente los actos de comunicación de las partes en el proceso.
- Diferenciar, de forma clara y precisa, los intereses privados que representan a los /las profesionales del derecho de los de carácter público, cuya ejecución la ley y los tribunales le encomiendan, para una colaboración eficaz con los tribuanles en la ejecución de las resoluciones judiciales.
- Incorporar los derechos y deberes deontológicos de la persona que ejerca la abogacía o la procura en las relaciones con clientes, otras partes, tribunales, autoridades públicas y otros profesionales.
- Describir las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento basico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona que ejerce la abogacía y la procura.
- Utilizar las técnicas más pertinentes en cada caso dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de sus personas representadas.
- Reconocer las situaciones de conflicto de intereses que pueden producirse en la práctica profesional.
- Emplear adecuadamente y con independencia de criterio las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes en cada situación y contexto.
- Guardar el secreto profesional y la confidencialidad en relacion con los asuntos que tiene encomendados.
- Reformular los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y representación procesal.
- Planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes a los que se dirige.
- Establecer un protocolo de gestión económica y fiscal del despacho profesional, de compliance y de protección de riesgos laborales y de datos de carácter personal.
- Determinar la instancia administrativa o jurisdiccional y la acción o actuación procedentes para la defensa de los derechos de los clientes.
- Determinar el instrumento jurídico procedente para representar a los interesados ante terceros, ante las administraciones públicas y ante los órganos jurisdiccionales.
- Utilizar los procedimientos, protocolos, sistemas y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administracion de Justícia con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
- Identificar los actos jurídicos que requieran, para su eficacia, de la intervención notarial y los que necesitan inscripción registral.
- Implementar técnicas de trabajo en equipo dirigidas a lograr una mayor eficiencia mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
- Expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada al contexto y a las necesidades o características especiales de cada destinatario/a.
- Extraer de los hechos consecuencias jurídicas de forma argumentada, en todos los ámbitos procedimentales.
- Desarrollar trabajos profesionales en equipos especializados e interdisciplinares.
- Interactuar de forma apropiada con los ciudadanos/as, instituciones y otras personas profesionales.